Métodos tabulares

Este tipo de métodos se caracteriza por el uso de tablas, en las cuales se tienen en cuantos los pros, contras e implicaciones. Esta tabla se realiza para hacer la toma de decisión de cual es la mejor opción para mejorar, está formada comúnmente por tres columnas (ver figura 1).

Fig. 1 Pros y contras.
Fuente Libro Introducción al proyecto de ingeniería .

Como se mencionó anteriormente, se conforma por tablas con tres columnas, en la primera columna se colocarán los factores en pro, en la segunda columna se colocarán los factores en contra y en la tercera columna se colocarán las implicaciones, resultados de las mismas, esta puede dar a ser unos pros o contras, luego de esto se les designa un puntaje y una ponderación respectivamente a cada columna para saber cuál sería la mejor opción a tomar.
Es posible utilizar una variante de este método que consiste del análisis de fuerzas y de resistencias, también se puede tomar como las fuerzas que se resisten y las fuerzas que empujan como aquellos que son desfavorables y los que son favorables; esta variante consiste en realizar una tabla de doble entrada, la cual es necesaria cuando existe una gran cantidad de opciones y factores a tener en cuenta (ver figura 2).
Fig. 2 Tabla de doble entrada.
Fuente Libro Introducción al proyecto de ingeniería.

Esta variante consiste en tener en cuenta los factores que afectan la decisión, toma en cuenta y trata de potenciar los factores que ayudan y favorecen a la decisión, mientras que trata de reducir o eliminar por completo aquellos factores que son contraproducentes para una buena decisión (ver figura 3).

Fig. 3 Variante del método.
Fuente Libro Introducción al proyecto de ingeniería.

Como en el método anterior, es decir, el tabular que deriva a este, también se le otorga un puntaje a cada opción para luego realizar una ponderación de la opción con mayor satisfacción y así poder escoger la mejor opción. Un inconveniente al emplear este método es llegar a una única opción, por lo cual se recomienda tener en cuenta el costo requerido o el valor y esfuerzo necesario para llegar hasta el fin deseado, además de que se debe tener un criterio imparcial respeto a las calificaciones que se les otorgara a los factores de las opciones.



Referencias
Villamil E. y García M., (2003), Introducción al proyecto de ingeniería, Buenos Aires, Argentina.
Capítulo 3: Optimización.

Comentarios